El objetivo del encuentro fue informarse de la situación y fortalecer los protocolos vigentes en el marco de la Gripe Aviar. De esta manera poder evitar cualquier tipo de inconvenientes, de forma preventiva en la zona de la costa ubicadas en Península Valdés.
La reunión se desarrolló en las instalaciones del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio en Rawson, y contó con la presencia de los ministros de Agricultura, Leandro Cavaco; de Turismo y Areas Protegidas, Leonardo Gafett; y de Salud Miryám Monasterolo; la subsecretaria de Conservación y Areas Protegidas, Nadia Bravo; el subsecretario de Protección Civil y Gestión del Riesgo, José Mazzei; la directora General de Calidad y Servicios Turísticos, Daniela Rodríguez Paulet; la gerenta del EnTreTur, Mónica Montes Robert; la presidenta de la Asociación de Agencias de Viaje de Península Valdés; Leticia Benítez, la gerenta de la Administración del Area Natural Protegida, Eugenia Vall; el director de Fauna y Flora, Fernando Bersano; junto a los equipos técnicos y Guardafaunas.
Al respecto, el ministro de Agricultura, Leandro Cavaco, valoró que «pudimos intercambiar información, es necesario reforzar y tener presente el protocolo y así afianzar los cuidados para que no haya ningún inconveniente». «Es necesario destacar que todos los organismos presentes estamos de acuerdo en ese sentido, que hay que reforzar y sostener los protocolos vigentes. También están trabajando en conjunto los responsables de las áreas de Punta Tombo, Península Valdés y las agencias de viajes y turismo, con la inclusión de los respectivos municipios», detalló Cavaco.
MEDIDAS DE PREVENCION
Se recordó a la población las medidas de prevención ante la Influenza Aviar en la Provincia del Chubut. En caso de observar algún ejemplar en las costas no acercarse al mismo y mantener una distancia mínima de 15 metros.
No concurrir a las playas con mascotas. En el caso de ingresar a zonas autorizadas para mascotas, deberá ser con su correspondiente correa para impedir la aproximación a elefantes o lobos en la playa. Ya que la enfermedad se disemina a partir de secreciones y excreciones de los animales afectados por lo cual las mascotas y las personas son la principal forma de dispersión.
Hay que señalar que no todos los animales que salen a costa se encuentran enfermos.
Por último, en caso de avistar algún animal con signos nerviosos o muerto, evitar el contacto directo, y notificar al Senasa a través del teléfono 11 57005704, o bien al email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.