Blog

Convocatoria a candidatos presidenciales a que expliciten sus propuestas en materia de salud

¡Al gran pueblo Argentino Salud! 

Foro de Sociedades Científicas Argentinas, de Organizaciones de la Sociedad Civil y de Universidades

El Foro de Sociedades Científicas Argentinas, de Organizaciones de la Sociedad Civil y de Universidades, un espacio de reflexión y acción en el campo de la salud, formado por 84 instituciones, redactó una carta a los candidatos presidenciales que compitan en los comicios generales del próximo 22 de octubre para que expliciten sus propuestas en materia de políticas sanitarias a desarrollar en caso de acceder al Gobierno.

En su iniciativa destacaron que la salud debe ocupar un lugar relevante durante la próxima campaña presidencial, razón por la cual “invitamos a todos aquellos presidenciables que vayan a competir por la máxima magistratura de la Nación a explicitar, de cara a la ciudadanía, sus diagnósticos y programas de acción en salud”, dijo Arnaldo Medina (presidente de la AASAP).

La operatoria consistirá en hacerles llegar un exhaustivo cuestionario a cada candidato para que explicite sus definiciones, las que el Foro se encargará de divulgar a través de sus dispositivos de comunicación.

El Foro puso de relieve que la pandemia expuso como nunca antes la trascendencia de la salud en tanto política pública. “Nuestro sector contiene una potencialidad  decisiva para todo proyecto de país que contemple una sociedad justa, inclusiva y equilibrada, y por eso planteamos la necesidad de que todos los proyectos políticos pensados para el sector estén debidamente informados”.

En tal sentido, la entidad confeccionó un listado de temas priorizados en materia sanitaria, los que fueron cuidadosamente seleccionados en virtud de su relevancia para la salud pública y a su peso epidemiológico. 

“Se trata de varios puntos sobre los cuales consideramos fundamental conocer las posiciones en vistas al rol que aspiran a ocupar”, explicó Liliana Rodriguez de la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos.

Entre los temas estructurales fijados se cuenta la jerarquía institucional diseñada para los sistemas de salud; la salud ambiental; ciencia y tecnología; acceso a prestaciones de salud; salud sexual y reproductiva; discapacidad; salud mental y consumos problemáticos; enfermedades crónicas no transmisibles; enfermedades transmisibles (VIH, ITS, TBC, dengue, hepatitis, entre otras) y resistencia a los antibióticos.

De cada uno de ellos se desprenden una serie de preguntas que buscan conocer las definiciones políticas de cada espacio que participe en las elecciones generales.

Adhirieron a esta carta la Asociación  Civil  Surcos; Área de Salud y Población-Instituto de Investigaciones Gino Germani; Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas-Dietistas (AADYND); Asociación Argentina de Disfagia (ADD); Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos; Asociación Argentina de Salud Mental (AASM) y la Asociación Argentina de Salud Pública (AASAP).

También la Asociación Argentina de Sexología y Educación Sexual (AASES); Asociación Civil Argentina de Cirugía Pediátrica; Asociación de acompañantes terapéuticos de la República Argentina (AATRA); Asociación de Economía de la Salud (AES); Asociación de Medicina Interna de Rosario (AMIR); Asociación de Medicina Interna de Venado Tuerto (AMIVET); Asociación de Psiquiatras de Argentina (APSA) y Asociación de Psiquiatras Infanto Juveniles y Profesiones Afines (AAPI).

La Asociación Diabetes Argentina - Asociación Civil –(ADA);  Asociación Entrerriana de Nutricionistas (AEN);  Asociación Toxicológica Argentina;  Capítulo Argentino Red Bioética;  Centro Argentino de Prevención Laboral en Adicciones (CAPLA);  Federación Argentina de Graduados en Nutrición ; Federación Argentina de Medicina Familiar y General (FAMFYG);  Federación Argentina de Medicina General;  Fundación Emergencias;  Fundación GADA;  Fundación HCV Sin Fronteras; Fundartox y FUSA Asociación Civil forman parte del Foro.

Lo propio hacen el Grupo de Economía e Ingeniería de Sistemas de Salud UNS-CONICET; Instituto del Conurbano- UNGS;  Intercambios Asociación Civil; Liga Argentina de Protección al Diabético;  Observatorio de Salud.  Facultad de Derecho UBA;  Proyecto Suma;  Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad; Sociedad Argentina de Diabetes; Sociedad Argentina de Epidemiología; Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría (SAGG); Sociedad Argentina de Inmunología (SAI); Sociedad Argentina de Medicina (SAM) y Sociedad Argentina de Medicina Prehospitalaria.

Y además la Sociedad Argentina de Primera Infancia; Sociedad Argentina de Protozoología (SAP); Sociedad Argentina de Salud Integral en la Adolescencia; Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI); Sociedad Argentina para el Estudio de las Adicciones (SAEA); Sociedad Argentina Primera Infancia; Sociedad Científica de Emergentologia Argentina (SCEA); Sociedad de Medicina Interna de Córdoba (SMICBA); Sociedad de Medicina Interna de Pergamino; Sociedad Iberoamericana de Salud Ambiental (SIBSA) y la Sociedad Medicina Interna Santa Fe (SOMISFE).

 

 

©2023 Asociación Argentina de Salud Pública

Search