Article Category List

Pesar en la AASAP por el fallecimiento de Federico Schuster y de Joan Rovira Forns

PESAR  POR EL FALLECIMIENTO DEL FILÓSOFO FEDERICO SCHUSTER 

 

La Asociación Argentina de Salud Pública lamenta la temprana partida del filósofo, investigador y docente Federico Schuster, quien falleció el pasado 30 de julio en Buenos Aires, a la corta edad de 61 años. 

 

Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) durante el período 2002-2010 y profesor titular de la carrera de Ciencia Política en esa casa de estudios, Schuster deja un vacío enorme entre sus pares, discípulos y alumnos.

 

Ciencia Política despidió al profesor Schuster señalando que “dedicó su vida a la enseñanza y la investigación, tanto en el campo de la filosofía de la ciencia en el área de las humanidades y las ciencias sociales, como al estudio de la protesta y los movimientos sociales”.

 

Por su parte, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) lo evocó como un trabajador “para la promoción de la Filosofía, la Sociología y las Ciencias Sociales en la Argentina, América Latina y el Caribe. Dentro de este generoso compromiso, integró el Comité Directivo de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS) y fue un activo miembro de diversos espacios de discusión política e intelectual en la región”.

 

Schuster había nacido en Buenos Aires el 21 de febrero de 1961. Se graduó en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA en 1985, donde hizo estudios de posgrado, así como en la University of Essex (Reino Unido) y fue becario del Conicet entre 1986 y 1990.

 

En su extensa trayectoria, Schuster publicó títulos como “Tomar la palabra. Nuevas formas de protesta social en Argentina” (2005) y “La trama de la crisis. La protesta social en la Argentina 2001″ (2005).

 

Desde la AASAP acompañamos a sus familiares y amigos en este difícil trance.

 

 

EN MEMORIA DE JOAN ROVIRA FORNS, UNO DE LOS PADRES DE LA ECONOMÍA DE LA SALUD

 

El deceso del profesor Joan Rovira Forns, uno de los fundadores de la Economía de la Salud en España, ha enlutado a la comunidad del sanitarismo a ambos lados del Atlántico.

 

Rovira falleció a fines de julio, pocos días antes de completar los 75 años, siendo presidente de ATTAC ACORDEM (Acció ciutadana orientada a la democràcia econòmica).

 

Joan Rovira Forns era Doctor en Economía y fue profesor durante muchos años en la Universidad de Barcelona. Especializado en Economía de la Salud, campo en el que desarrolló una función docente y divulgadora, participó  en diversos proyectos de investigación internacionales sobre el tema y efectuó numerosas publicaciones.

 

Su actividad en ATTAC Acordem fue muy importante tanto a nivel de la planificación y organización de todo tipo de eventos, como formativa. Asimismo ha participado como ATTAC en plataformas ciudadanas como Plataforma per la fiscalitat justa, ambiental i solidària o la PLEEC (Plataforma per una educació en Economía Crítica). También ha participado en las sesiones del Observatorio de Justicia Fiscal y Financiera de ATTAC España.

 

Rovira Forns fue profesor emérito de la Universidad de Barcelona, a la que llegó en los años setenta, y donde realizó la tesis doctoral sobre la donación de sangre, tratando de solventar la polémica existente entre Titmuss y Culyer acerca de si pagar por la donación. Fue especialista de renombre internacional en Política y Economía de los medicamentos y muy temprano introductor de la Evaluación económica de las tecnologías sanitarias en España y fundador y responsable de investigación de Soikos.

 

Iniciador de la aplicación de la Economía a problemas de salud y servicios sanitarios, había celebrado los 40 años de la disciplina, recordando su presencia en la primera junta de la Asociación de Economía de la Salud, así como en la de ISPOR, amén de su papel como editor en revistas internacionales. 

 

Pionero de la evaluación de tecnologías y del análisis para el establecimiento de precios de medicamentos, compartió siempre generosamente sus conocimientos. 

 

Desde la AASAP lamentamos su dolorosa pérdida, quedando su vasta obra como testimonio de una vida al servicio de la salud pública. 

 

©2024 Asociación Argentina de Salud Pública

Search

Comprar Viagra Oviedo en España Comprar Zitromax sin receta Comprar Topamax sin receta