Miguel Larguía 1940 - 2023

Maestro de la neonatología argentina, falleció el 3 de noviembre tras una fecunda vida profesional generando un espacio de formación neonatológica que trascendió el ámbito nacional en los últimos 50 años. 

Médico ante todo --como él solía decir-- y conforme a la tradición familiar ya que fue precedido por su padre Alfredo Eduardo y su abuelo Alfredo Cecilio, ambos pediatras de renombrado prestigio y ex presidentes de la Sociedad Argentina de Pediatría.

Transitó la vida con la fuerza y la convicción de querer hacer las cosas bien. El decía que una medicina regular para los recién nacidos prematuros era mala medicina. Formado en la excelencia del Colegio Nacional de Buenos Aires y luego egresado como médico de la Universidad de Buenos Aires con Diploma de Honor, realizó la residencia de pediatría en el Hospital de Niños Dr Ricardo Gutiérrez bajo la influencia y la orientación de Florencio Escardó y Carlos Gianantonio, a quienes reconocía como sus maestros.

Desde 1968 en el Hospital Materno Infantil Ramón Sardá fue marcando un largo camino de consolidación de un modelo centrado en los derechos y necesidades del recién nacido y su familia para su atención y cuidado amoroso, llegando a ser Jefe de División Neonatología hasta Junio de 2014. En todo ese recorrido promovió un modelo de atención perinatal integral, desde el embarazo hasta el seguimiento del recién nacido, con la residencia hospitalaria para madres, el acceso irrestricto de la familia a la UCIN y el modelo de maternidad centrada en la familia.

Sus pares primero lo nombraron Miembro Honorario de la Sociedad Argentina de Pediatría y posteriormente Académico de Número Sitial Número Dos de la Academia Nacional de Medicina, sitiales que ocupó primero Gianantonio y luego su padre, a quien Miguel reemplazó.

Sus colegas de los primeros años en la Sardá siempre han destacado la fuerza y valentía de su liderazgo haciendo realidad esa expresión de que el trabajo en equipo es el secreto que hace que con personas comunes se puedan alcanzar resultados extraordinarios. Ese liderazgo se basaba en conocimiento, ejemplo, compromiso, coraje en la innovación y empatía con todos sus compañeros del equipo de salud en la Maternidad Sardá, al que sumaba una gran capacidad de gestión. Dos temas lo definían, la calidad del conocimiento científico y el compromiso con los niñes y sus familias.

Su último acto profesional es haber promovido en la propia Academia Nacional de Medicina la importancia de la epigenética y de una mirada perinatal dentro del curso de vida.

 

©2024 Asociación Argentina de Salud Pública

Search

Comprar Viagra Oviedo en España Comprar Zitromax sin receta Comprar Topamax sin receta