Desde la Asociación Argentina de Salud Pública, queremos resaltar la importancia crucial que ha tenido para nuestro país la educación pública, gratuita y universal, especialmente en el ámbito universitario. Este sistema ha sido y sigue siendo una herramienta fundamental para el desarrollo de Argentina, formando profesionales comprometidos con el bienestar de nuestra sociedad. La gran mayoría de quienes formamos parte de la AASAP somos fruto de las universidades públicas, y en muchos casos, como el mío, somos la primera generación de profesionales. Este logro, que no podemos dar por sentado, se lo debemos a un modelo de educación inclusivo que garantizó el derecho a aprender y crecer a toda la ciudadanía sin discriminar por condiciones socioeconómicas.
Es por ello que, como Asociación, apoyamos firmemente a nuestras universidades. Creemos que sostener y fortalecer este sistema es vital para el futuro de nuestro país. Sabemos que la educación pública es un motor de equidad, y quienes hemos sido beneficiarios de ella, tenemos el compromiso de defenderla para las futuras generaciones.
Convocamos a nuestras/os socias/os y a la comunidad en general a hacerse presentes en la marcha. La democracia se construye con ciudadanías fuertes, que defienden sus derechos y hacen propuestas. La democracia no se basa en el consenso absoluto, sino en la capacidad de incluir y escuchar el disenso. Los consensos absolutos son, en realidad, la nota característica de las dictaduras, no de las democracias. Una democracia plena es aquella que sabe integrar y respetar las voces diversas, promoviendo el diálogo y la inclusión.
Por eso, hoy más que nunca, defendemos la educación pública como base de una sociedad justa y democrática.
Alejandra Sánchez Cabezas
Presidenta de AASAP