A menudo escuchamos hablar de la falta de compromiso de las juventudes, de su supuesto individualismo o desinterés por la política. Pero no sé qué están observando quienes dicen eso. Desde la Asociación Argentina de Salud Pública (AASAP), hemos comenzado a reunirnos con jóvenes en distintas universidades, y nuestra experiencia muestra otra realidad. Ya estuvimos en Mar del Plata, Lanús, Río Negro, y en Rosario, donde nos encontramos con más de 400 jóvenes en total, y tenemos programados encuentros en Tucumán y Catamarca. Lo que hemos visto no coincide con esas afirmaciones.
Es cierto que muchas veces las juventudes no tienen los espacios adecuados y que las propuestas actuales no siempre les resultan atractivas. Sin embargo, están atentas, observan con interés y preocupación lo que sucede en el ámbito de la salud. No les gusta que no se garanticen derechos. Y muestran un gran interés por temas como la salud sexual y (no) reproductiva, la salud mental, la salud de los pueblos indígenas, las diversidades y los consumos problemáticos.
En la AASAP estamos comprometidos en construir una salud más inclusiva y equitativa, y queremos hacerlo apoyándonos en las juventudes. Y ellas están comenzando a responder. No todo está perdido. Las juventudes están aquí para recordárnoslo.
Por Alejandra Sánchez Cabezas
Presidenta de AASAP