Consejo de Nutrición Pública de AASAP
La leche humana es el primer alimento soberano y saludable, con efectos positivos a corto, mediano y largo plazo en la salud de la población, en particular, de las infancias y las personas que amamantan.
Las recomendaciones nacionales e internacionales sobre lactancia humana plantean que debe iniciarse durante la primera hora de vida, ser exclusiva hasta los seis meses del lactante y continuar hasta los dos años o más, en conjunto con alimentación complementaria (OMS, 2003).
A pesar de ello, los índices actuales de lactancia humana en nuestro país muestran que, si bien el porcentaje de inicio de la lactancia es alto (97%), sólo en un 56% se realiza en la primera hora posterior al parto. En población general, la prevalencia de lactancia materna exclusiva (LME) al sexto mes es de 44% (Ministerio de Salud y Desarrollo Social, 2019).
Para proteger la lactancia humana, es fundamental que los Estados nacionales regulen dos ámbitos: el entorno laboral y el entorno de comercialización de sucedáneos de la leche humana.
Se requiere extender a 26 semanas la licencia laboral remunerada para las mujeres trabajadoras y ampliar la licencia para el/la cónyuge. Además, un sistema de transferencia de ingresos para personas en el sector informal. También se deben proporcionar descansos y espacios adecuados para la lactancia o extracción de leche al reincorporarse al trabajo.
Asimismo, es fundamental regular el etiquetado y la publicidad de las fórmulas lácteas comerciales para lactantes y niños/as pequeños/as hasta 36 meses, para evitar que interpelen a las familias con mensajes engañosos sobre propiedades nutricionales y de salud, manipulando las preocupaciones y ansiedades que se vivencian en los primeros años de crianza.
Argentina necesita extender las licencias parentales y contar con una Ley Integral que regule la comercialización de sucedáneos de la leche humana, para lograr entornos que protejan la lactancia humana y la toma de decisiones informadas libre de presiones comerciales.
#SemanaMundialdelaLactancia
#SMLM2023
#ProtegerLasLactancias
#26semanasdeLicencia
#NoAlMarketingAbusivo
Para ampliar la información